En nuestra academia para la convocatoria conjunta de policía local en Castilla y León somos unos apasionados del derecho, muy necesiario para ser agente de la autoridad. Por eso, consideramos que cualquier persona debe saber cuales fueron los orígenes de las leyes dentro de una civilización. En este artículo hacemos un breve repaso de las primeras leyes que la humanidad creó.

Fue el rey babilonio Hammurabi (1728 a. C. -1686 a. C.) quien, poniendo la primera ley por escrito marcó las trazas básicas de lo que era legal y lo que no. Hasta entonces, los jueces dictaban a capricho. Hammurabi creó el primer código de la historia y lo ordenó escribir. Así todos lo conocerían. Hay que decir que se trata de un código bastante duro que incluía hasta la ley del talión.

Verdad o leyenda, también cabe incluir aquí las Tablas de la Ley, más conocidas como Los Diez Mandamientos. Estas tablas fueron entregadas a Moisés por Dios y todos debían cumplirlas si querían entrar en el reino de Dios.

En Grecia, como no podía ser menos, también hubo quien reaccionó ante la arbitrariedad de los jueces. Fue Dracón, un legislador, quien fue poniendo por escrito las leyes que se dictaban oralmente. Sin embargo, prácticamente todos los delitos eran castigados con la muerte. No fue hasta casi un siglo después, en el 550 a. C. que otro legislador, Solón, las suavizó y las hizo más justas.

Y por supuesto, los romanos, padres de lo que hoy conocemos como el derecho, importante dentro de la convocatoria conjunta de policía local en Castilla y León, también fueron creadores de las primeras leyes.

Los romanos crearon la Ley de las Doce Tablas que ya hablaban del ciudadano como sujeto del derecho, una idea que aunque desapareció de Europa durante muchos siglos es hoy la primera piedra de nuestro trabajo en como sociedad. En Academia Policial CYL conocerás las leyes actuales y te prepararemos para que apruebes con nota las oposiciones de tu ciudad.