Ahora que se ha publicado la convocatoria conjunta para policía local en Castilla y León quizás te interese conocer algo sobre la historia de este cuerpo profesional tan importante.

Hoy hacemos un breve viaje a sus inicios, pues tras la convocatoria conjunta para policía local en Castilla y León pronto podrás ser parte de esta profesión tan interesante. ¡Empezamos!

Los antecedentes podemos encontrarlos en la denominada Santa Hermandad, primera institución armada con competencias en materia de seguridad pública. Fue creada por Isabel la Católica en 1476. Este cuerpo es considerado como un preludio de las actuales fuerzas de seguridad.

Posteriormente, en diferentes territorios de España actuaron varias milicias rurales. Destacaron los Migueletes en Cataluña, los Guardas del Reino en Aragón, los Miñones en Valencia, las Compañías de Milicia Honrada en Galicia o los Escopeteros Voluntarios de Andalucía. Es importante señalar que estas unidades tuvieron un ámbito más rural que urbano, por lo que variaron mucho a lo largo del tiempo.

Fue ya en el siglo XIX cuando se crea una policía con carácter netamente oficial. En 1824 aparece el primer cuerpo moderno por orden del rey Fernando VII. Se estableció como un organismo de seguridad urbano, lo que llevó a crear más de 120 subdelegaciones repartidas por las capitales de provincia y las localidades más importantes.

En 1833 se sentaron las bases de lo que sería la policía durante el siglo XIX. Se estableció que la funciones serían "la vigilancia y seguridad de las personas y bienes, sujetando su acción al respecto a la propiedad y con diferencias, atenciones y obsequios hacia las personas con quien tenga que tratar, desterrando los abusos, y asentando su acción en los preceptos legales".

Esperamos que este breve recorrido te haya resultado de interés. En la Academia Policial CYL te preparamos para lograr entrar en este cuerpo tan relevante en nuestra sociedad. Cuenta con nosotros. ¡Te esperamos!