Si estás pensando en presentarte a la convocatoria conjunta policía local Castilla y León, desde nuestra academia te contamos que desde hace unos años, los taxistas colaboran con la policía en la elaboración de un manual para la detección de terroristas. Y es que casi 16.000 taxistas recorren la capital madrileña diariamente, y esto supone cientos de miles de clientes.
Tal y como se supo en el atentado de Bruselas del 22 de marzo de 2016, los terroristas a menudo utilizan taxis para moverse. Si se aprovecha la psicología del taxista, su intuición y lo que han aprendido durante años al ver viajeros por el retrovisor, esa información puede ser muy importante a la hora de detectar, por ejemplo, yihadistas. También pueden servirle datos como los extraídos de subir las bolsas al maletero, ya que están acostumbrados a transportar y palpar miles de equipaje y pueden percibir un peso o relieve poco habitual. Ante movimientos sospechosos los conductores de dichos taxis deben ponerse en contacto con la policía, quien gestionará todo de la manera más rápida, formal y segura para todos.
Para este fin los taxis madrileños cuentan ya con una aplicación oculta a los ojos del cliente que permite avisar a la policía directamente, no sólo de agresiones, sino también de la detección de sospechosos. Simplemente pulsando un botón y sin detener el vehículo, un taxista puede ponerse en contacto con los agentes de seguridad.
Otro de los elementos que puede levantar sospechas es el olor, ya que el de los explosivos se dice que se asemeja al betún o a las almendras. Así el tema del aroma será otras de las pautas que probablemente se incluirán en este manual. Ninguna de estas señales sería una alarma por sí sola, pero sí unida a previas sospechas de la policía.
Desde Academia Policial CYL te formamos para la convocatoria conjunta policía local Castilla y León y por tanto, las oposiciones. No dudes en contar con nosotros para tener tu plaza asegurada dentro del cuerpo de policía de la ciudad.